domingo, mayo 28, 2006
Polonia ataca a Alemania
El 1 de septiembre de 1939, cuando Hitler invadió Polonia se pudo leer en los quioscos españoles ese titular.
Leyendo el artículo de Javier Marías en El País Semanal del 3 de marzo de 2003 en el que citaba la particular interpretación de la prensa franquista del inicio de la 2ª Guerra Mundial, me he acordado de un indignante titular de esta semana en los periódicos domésticos y domesticados.
Los empresarios de la construcción afirman que la tramitación urbanística "se ha paralizado", desde que se han dado a conocer presuntas irregularidades en el sector, lo que "encarecerá el precio de la vivienda".
Vamos, que la Fiscalía es culpable de que los pisos sean más caros por investigar irregularidades. Ya sé que no se trata de un editorial sino de unas declaraciones, pero ¿es que no hay nadie en el periódico que sea capaz de criticar este despropósito? ¿La única crítica admisible en el periódico es la del concierto de turno? Hablan de los costes de financiación vinculados a la paralización de los expedientes. ¡Alguna constructora habrá que no haga resorts paralizados por un fiscal! Menos mal que no han invocado la ley de la oferta y la demanda porque no me imagino a un inglés cambiando un chalet en Lo Poyo por un piso en el Polígono de la Paz y subiendo los precios ante la falta de oferta.
Hacía tiempo que no escribía sobre mi tema favorito pero no hace falta. Ya surgen escándalos casi a diario aunque los tres diarios de pago regionales compiten por ser los más serviciales y serviles con su principal anunciante y además ha aparecido un blog Murciaconfidencial que intenta aportar una "visión diferente" a la de los voceros oficiales.
Lo más preocupante, lo expresa mejor Marías en el mismo artículo: "... La mejor aliada de la desvergüenza es su proliferación, y por tanto nuestro acostumbramiento."
Espero poder ir el próximo sábado a la manifestación de "Murcia no se vende". Para combatir ese acostumbramiento, esa cansera.