sábado, enero 28, 2006

 

Tocino

Más de un mes después, he encontrado algo que me apetecía contar. Es muy antiguo pero...

Hay un web muy conocida y antigua que se llama el Oráculo de Bacon. Fue ideada en 1996 por Brett C. Tjaden en la Universidad de Virginia y originariamente enlazaba a Kevin Bacon con cualquier otro actor o actriz del mundo por medio de actores con los que hubieran compartido rodaje formando una cadena de compañeros de reparto. Los números de Bacon son sorprendentes.

Más me sorprendió un nuevo desarrollo que enlazaba a dos actores cualesquiera. Así, el número de películas que bastan para unir a Juan José Ballesta (el Bola, por buscar uno joven) con Harold Lloyd (por elegir uno de la época del cine mudo) es 3. Alguna vez me he entretenido en buscar dos actores cuyo cardinal fuera mayor (la teoría de conjuntos, las funciones y las aplicaciones; tantos lógicos currándoselo para que cuatro pedagogos del Ministerio de Educación decidan que así no se enseñan las matemáticas a los niños y nos manden a la cola del ranking de resultados escolares por países - pero eso es, y da, para otro post) Sólo he llegado a 4 con actores cuyo nombre conociera y no tuviera que buscar. Podéis hacer la prueba.

Evidentemente para los navegantes avezados de la red, el Oráculo de Tocino no es novedad, pero yo escribo para mis colegas que son mucho menos frikis que yo y que se pueden entretener un rato con el juego.

Por extrapolar el experimento sociológico a otro escenario, me pregunto cuál es el cardinal entre dos murcianos cualesquiera (se entiende que la conexión es un conocido común). Seguro que no pasa de 3.

Para un murciano que estuvo fuera de los 13 a los 23, perdió los contactos del colegio y que regresó a su ciudad, muchas veces he hecho conjeturas sobre si las nuevas amistades (compañeros de trabajo) conocen a las antiguas (compañeros de colegio). Dada la coincidencia de edad, el cardinal oscila entre 1 (se conocen y no lo sé) y 2 (tienen un amigo común). Para mí es un entretenimiento bajar el “ranking”, es decir, jugar a “Tú, seguro que tienes que conocer a ...”.

Comments:
Curiosa sensación la de esta noche. Lo que yo había pensado... lo habías pensado tu antes. Cosa no extraña... en los tiempos que corren. Esta teoría aplicada a los actores yo lo haría con murcianos: exacto igual que tu. Mi tesis se aplicaría a los políticos, directores de colegios, de Escuelas de Idiomas, de bancos... y estoy casi segura, (tampoco es cuestión de tirarse al río y más teniendo en cuenta como está) de que no habría ni 3 pasos. Sería cuestión de crear un árbol genealógico de los "poderes" de Murcia. SEría gracioso.. cuando comprobaramos que todo está interelacionado.Y que no es lo que parece, sino que parece lo que es...
 
En una sociedad como la murciana el cardinal para la mayoría de las relaciones es 1. Siempre hay alguien que conoce a la persona en cuestión. Como máximo, dos intermediarios empezando por ese amigo, que todos tenemos, que está bien relacionado.

Tengo un compañero con una curiosa teoría sobre el poder en la sociedad. Habla de tres círculos;el dinero, la política y las "familias". Es una simplificación,pero en Murcia funciona de maravilla.
El que está en el círculo de la política se acerca al del dinero y viceversa.
El del dinero intenta emparentar, a veces, con familias con nombre. Algunos ejemplos tenemos y que han salido escaldados.
Las "familias", a veces a dos velas, admiten reunirse con el dinero, pero en el fondo desprecian a los adinerados sin pedigrí...
Por lo general los círculos conviven y los ataques contra cualquiera de ellos suelen encontrarse con fuertes resistencias. A mí el que más me sorprende es el de las "familias", porque en principio, es el más invisible e inaccesible pero es el único de por vida. Los políticos cambian e incluso las fortunas se dilapidan. En fin, como la teoría no está lo suficientemente desarrollada, se disfruta más en la barra de un bar o en la mesa de un café que en el blog.
No sé si esto se aleja mucho de la tesis que mencionas. A mí esto me gusta verlo desde la barrera que supone no pertenecer a ninguno de los círculos, ni desearlo.
 
Por cierto en relación con lo que comentas del árbol genealógico, te recomiendo una web de familias murcianas, principalmente. http://abcgenealogia.com.

Para hacer un entramado de interrelaciones, conexiones entre personas, instituciones etc, te recomiendo los programas de "mind mapping", hay que currarselos un poco pero son más eficientes que los meros árboles genealógicos.
Para hacer un árbol genealógico e incluir comentarios y fotos, lo mejor es el programa de los mormones, "Personal Ancestry".
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site Meter

visitantes

Desde el 11 de junio de 2005