domingo, noviembre 13, 2005
Polvo de estrellas
Leo en un periódico que en Estados Unidos se debate todavía la teoría creacionista como origen del hombre. Este revisionismo absurdo después de un siglo y medio, no debería alarmarnos si no fuera porque existen demasiados precedentes de tendencias que empiezan en ese país y acaban llegando al nuestro. Para mí, no es menos grandioso el hecho de que seamos polvo de estrellas que en su momento mediante esas fusiones de átomos que ahora intentamos reproducir de forma controlada, dieran lugar a los distintos elementos químicos. Admitir que en un proceso de evolución desde esas explosiones devinieron organismos vivos que fueron mutando hasta llegar al estado evolutivo actual ya no es una cuestión de fe. Y lo de poner al hombre en la cima de la creación, a la vista de algunos especímenes que pueblan el planeta, me genera más reservas.
Escribo esto porque el viernes discutía con unas compañeras sobre la nueva Ley de Enseñanza y la asignatura de religión en los colegios. Que la religión puntúe en la media que sirve de acceso a la Universidad es algo que no me cabe en la cabeza. De la misma forma que nadie imagina a un cura confesando a un niño y repasándole las lecciones en el confesionario. “Me recitas tres veces los ríos de España y 7 veces 7, la tabla del 7”.
Y lo chocante es que cuando expongo esto y que los conciertos son acuerdos entre dos partes y si las dos partes no se ponen de acuerdo, no hay concierto (obviedad que sonroja), me dicen que no respeto su libertad de elección... Los patos tirándole a las escopetas. El mundo al revés. La Iglesia dando lecciones de democracia. (No mis compañeras, que son tolerantes y “discutioras” como yo).
No me extenderé salvo que alguien quiera discutir serenamente el asunto, pero terminaré diciendo que por mucho que estemos bautizados más del 90% de los españoles, el último análisis sobre el marcado de la cruz para el sostenimiento de la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta ha pasado del 39,1% en el 2000 al 33,4% del 2004. (Y eso que no cuesta un euro marcarlo). Salvo que el colectivo de asesores fiscales sea un nido de anticlericales, el ir a misa produzca amnesia, que los inmigrantes procedentes de países no católicos y que cotizan se hayan disparado y que los gays y lesbianas católicos estén un poco mosqueados con la postura de su Iglesia, no se sostienen las estadísticas que se esgrimen de padres que quieren enseñanza religiosa para sus hijos en los colegios. Y es que las estimaciones, lo comprobamos ayer con el número de manifestantes en Madrid, pueden variar de 407.000 a más de dos millones. Pero un porcentaje de declaraciones de la renta, no es una estadística, es una cifra incontestable.
Comments:
<< Home
Rafa:
Uno de los mejores comentarios escritos por ti que he leído. (Y, ahora, voy a llamar a la MJ que la tengo abandoná. Me-va-a-ma-tar).
Segado.
Uno de los mejores comentarios escritos por ti que he leído. (Y, ahora, voy a llamar a la MJ que la tengo abandoná. Me-va-a-ma-tar).
Segado.
Tan solo dos comentarios, mas bien puntualizaciones, somos un 90% de bautizados por accidente geografico, no por convencimiento prenatal, dos aspectos percibo en mi entorno, la disminucion de fe masiva en la clase media junto al apogeo del culto selectivo y sectareo.
el segundo comentario deriva de mi propia experiencia rellenando rentas, todas las que hago cada año no llevan marcada esa casilla, porque yo no quiero marcarla, y puntuo por 20 o 30.
buenas noches
Publicar un comentario
el segundo comentario deriva de mi propia experiencia rellenando rentas, todas las que hago cada año no llevan marcada esa casilla, porque yo no quiero marcarla, y puntuo por 20 o 30.
buenas noches
<< Home