jueves, agosto 04, 2005

 

Más sobre la Matrona


Después del post sobre la Matrona y la idiosincrasia de los murcianos, decidí localizar un artículo que en el 99, Manuel Muñoz Clares escribió en “Murgetana”, una revista de la Real Academia Alfonso X el Sabio. Lo encontré en la Biblioteca Regional.

Tras su amena lectura, me han quedado resueltas algunas preguntas que me hacía.

La Matrona es una alegoría de la Caridad. La iconografía de esta virtud teologal la describe como una mujer que sostiene a un niño con su brazo izquierdo mientras lo está amamantando, mientras otros dos niños aparecen a sus pies. Uno de ellos ha de estar sujetando la mano derecha de la figura. Justifica el autor que la Matrona amamante con la derecha y tenga a los otros dos chiquillos a la izquierda, porque los artistas desconocían estos pormenores y a veces copiaban con planchas de cobre y las estampaciones hacían que éstos nunca supieran si estaban haciendo la versión correcta o la especular de los originales...

¿Por qué entonces una escultura religiosa en un edificio civil y laico como un almudí o alhóndiga (destinado a almacenar cereales). El Almudí del Concejo de Murcia tuvo también la finalidad de que no faltara un producto tan esencial como el pan en las épocas de penuria. Era una gestión municipal que tenía que ver mucho con la Caridad.

Y el pelícano. Pues eso, alimentando a sus hijos necesitados.

Por cierto que cita Manuel Muñoz Clares a otro investigador para desmitificar la idea de la automutilación del ave, indicando que esa imagen de picarse en el pecho es, en realidad, la búsqueda en la bolsa laríngea de las presas que el pelícano ha pescado.

En realidad, la filacteria que portan los ángeles da la pista del significado, pero incluso después de restaurada la orla se lee a duras penas.

“CHARITAS QUAE AD CREATIONEM COEGIT IPSA COGATAD REGENDUM”; “La Caridad que obligó a su creación (del Almudí), ella misma obligue a su administración (al Concejo)”

Queda pendiente alguna historia del edificio de la Plaza de Belluga. Continuara...


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site Meter

visitantes

Desde el 11 de junio de 2005