miércoles, junio 22, 2005

 

Idiosincrasia


La primera vez que oí hablar de la Matrona de Murcia me pareció una historia extraña.
¿Cómo una madre aparta a su hijo del pecho para dar de mamar a un bebe ajeno?, - me preguntaba. La simbología que le asigna la tradición a este medallón, como paradigma de la hospitalidad de Murcia me parece muy adecuada y definitoria de nuestro carácter.


Matrona de Murcia

A veces desespero de la poca conciencia regional que tenemos. Otras veces me alegro de que el sentimiento de pertenencia a un pueblo nos lleve a agruparnos en Planet Murcia, pero haga fracasar a cuanto partido o iniciativa regionalista ha osado presentarse a unas elecciones.

Para un emigrante que ha podido volver a su tierra después de diez años, (a mi padre lo trasladaron a Madrid y la factoría de Murcia acabó cerrando) el rasgo de la “cansera” aparte de ser muy evocador, es una putada que parece nos incapacitara para reivindicar o al menos no permanecer impasibles ante situaciones que en otros lugares provocarían una revuelta.

El que piense que estoy hablando de “Agua para unos pocos” va listo. Hablo de que nos venden como carril-bici un paseíto por la mota del río y nos callamos. Nos dicen que en el tramo de río de Cieza a Murcia hay un número determinado de vertidos incontrolados y nadie se pregunta cómo se puede cuantificar lo incontrolado. Nos hablan del futuro de una región con salarios bajos y acogiendo “resorts” caros para extranjeros que los pueden pagar y nadie se preocupa por el futuro de los universitarios, pero eso sí; cada año, más licenciaturas. Que todo el mundo pueda estudiar en la región,... para luego irse a trabajar fuera. Hacen en el Carmen un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria con dinero de Educación (lógico), pasan el Colegio Público a las aulas del antiguo instituto y ceden el antiguo colegio a la Cofradía de los Coloraos ¿!. Para mí que con dinero de educación hemos hecho un museo para una asociación privada de penitentes, pero no sé. A lo mejor soy yo sólo porque nadie dice nada. Nos colocan un monumento “único” en medio de Murcia, descubrimos otro igual en Biarritz y nos callamos. No pudimos decir nada cuando abrieron la avenida en la que han ubicado ese “coprolito”, arrasando con parte de las calles más representativas de la medina (el barrio árabe de la ciudad que destrozó la irrupción de la Gran Vía). Y a la vista del resto de los ejemplos, no sé si hoy hubieramos dicho o hecho algo.

En fin yo quería hablar de la matrona. Cuando la esculpió Hernando de Torquemada en 1575 andábamos pidiéndole a Felipe II que nos dejara ponernos el corazón de Alfonso X en el escudo de la ciudad. Ya teníamos seis coronas, la séptima es borbónica y la concedió Felipe V en 1709. Por eso aparecen seis a los lados del medallón.
Lo que se ve encima es un pelícano (incompleto). El pelícano tiene una simbología cristiana que refuerza la representación de la generosidad de la madre hacia el niño extraño. El pelícano, legendariamente, se pica en el pecho hasta hacerse sangre para dar de comer a sus crías. Me llama la atención la convivencia en un grupo escultórico de un símbolo profano y otro religioso. ¿Hay algún significado oculto en esta extraña composición? (El pelícano es también un símbolo en algunos grados de la masonería)
En esta época de best-sellers sobre sociedades secretas y teorías conspirativas no desentonaría.

Bueno, esto es un pasatiempos mental. Seguro que un estudioso en la materia podría sacarnos de dudas. Puestos a divagar, me gustaría saber si alguien sabe algo de la historia de la imagen que hay en una hornacina de la casa sita en la Plaza del Cardenal Belluga nº 5 (encima de la óptica). Está bastante oculta por los naranjos. A mí me parece que alguna historia tiene que tener detrás.



Belluga

Lo único que he encontrado en internet es que en mayo del año pasado, la actual propietaria renunció a una subvención de 6 millones de pesetas para arreglar la fachada por no disponer del resto del importe. ¡Lástima, porque es una de la casas más bonitas de Murcia!

Y tenemos tan pocas.

Estrambote: Tenía yo la impresión de que este comentario había devenido en algo distinto al objetivo inicial de hablar de la Matrona.Antes de publicarlo, he ojeado un periódico local y me he encontrado con 10 páginas de llantos por el agua que no hemos de beber y 32 de un especial sobre el Salón Inmobiliario de Madrid con los últimos saldos en urbanizaciones, grúas y cemento de la Región. Todo esto no sería extraño, de hecho forma parte de la cotidianeidad de nuestro “polarizado mundo”, si no fuera porque en otra página aparecía otra noticia no menos inquietante. ”Los jóvenes de la Región son de los peor formados de España”.
¡Tengo una cansera!

Comments:
Magnífico post, Rafael. Sí, triste todo esto.

Saludos,
diego
 
Muy bueno. Somos conformistas o pasotas?
Saludos.
 
El pelícano no es un símbolo profano (pagano?) Resulta que en los primeros tiempos del cristianismo eligieron el pelícano como símbolo que representaba a Cristo por aquello de dar su sangre por sus hijos. Parece que tambien tiene que ver el hecho de que en el Levítico aparezca como animal inmundo y Cristo tambien aparecía como inmundo a los ojos del judaismo. (Lev 11:18)
En heráldica el pelícano significa Señor bondadoso, piadoso, generoso... Respecto a lo de la hornacina ni idea. No tienes ningún dato más? Fecha, nombre o algo pa poder buscar? Un saludo, una brutic@
 
Efectivamente el pelícano es el símbolo cristiano y la matrona, el pagano. A eso me refería yo.(Aunque la matrona fuera a misa todos los domingos;-)))
Voy a buscar en libros de Murcia porque lo que es la red sólo encontré el anuncio del ayuntamiento de la renuncia a la subvención.
Saludos brutic@s
 
Lo que aprende uno con vosotros. Tal vez pueda encontrar alguna cosilla más sobre la matrona. Estos temas, a parte de curisosos, explican mucho, a poco que extrapolemos.
Rafa, apostillo: magnífico blog, y magníficos comentarios.

Calentando motores,
Segado.
 
Lo prometido es deuda, y con la cansera que da el calor, tras siesta obligatoria, unas pequeñas notas.

Según el Tarot Murciano (sí, existe), realizado por Santiago Delgado e Ignacio García, la figura de la Matrona del Almudí la hacen equivalente al arcano mayor "La Emperatriz". Hablan de una madre común a todos los murcianos que se pasa de generosa con el forastero. Pausa reflexiva: ¿es el murciano generoso con el forastero?, si lo fuera, ¿es necesariamente una actitud altruista? Curiosidad: parece ser que hay una versión escultórica de Nicolás Almansa en el Muso de la calle Obispo Frutos. Otra curiosidad: hay una versión pictórica (según Delgado y García) de Pedro Flores (de la colección familiar del artista), una lámina la reproduce en el catálogo "Arte en Murcia, 1862-1985, editado por la CARM y el Ayto. de Madrid.

En algunas versiones del Tarot a veces se representa a la Emperatriz como una diosa alada. Conexión del cielo con la tierra, de lo material con lo espiritual. En el Tarot de Marsella se la representa con un escudo que contiene un águila. En alquimia el ágila se intercambia con el ave Fénix, símbolo de la espiritualización del instinto. El águila de la Emperatriz parece ascender (como el pelícano de nuestra matrona). Con la Emperatriz (la Madre) el espíritu se libera de la materia y asciende al cielo, como el Hijo, el Redentor. Carl Jung señalaba que la Cristiandad había perdido su cuerpo en nuestra era, su tierra y su emoción; el mismo decía: "debemos volver al cuerpo para recrear el espíritu y dar así una nueva realidad a la experiencia humana. Bien, como puedes imaginar, amigo Rafa, el análisis del Arcano es más complejo, por lo que te invito a completarlo en "Jung y el Tarot", de Sallie Nichols (editado por Kairós). Verás la complejidad de una Madre.

Yo me sigo haciendo la misma pregunta: ¿por qué la pusieron en la fachada del Almudí? ¿qué tienen que ver los murcianos con ella?

Seguimos calentando motores.

Salus in periculis,
Segado.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site Meter

visitantes

Desde el 11 de junio de 2005