martes, junio 21, 2005

 

El problema final


Hoy he leído en la prensa que seguidores de las novelas de Sherlock Holmes se reúnen en Suiza para recorrer los lugares por los que transcurre la última aventura del detective (antes de que la presión de los lectores obligara a su autor a “resucitarlo”).
Me he acordado de que el personaje de Conan Doyle era una referencia repetida en los artículos de Manuel Conthe, del que me comprometí a hablar en un post anterior.

Manuel Conthe, el actual presidente de la CNMV tiene un perfil profesional que no permite adivinar su faceta como articulista de ensayos socio-económico-filosóficos.

Fue secretario de Estado de Economía entre 1995 y 1996. Después marchó a Bruselas para trabajar de asesor del Estado español en materia económica. En 1999 lo hicieron vicepresidente del Banco Mundial. Hace unos años volvió y montó una empresa de consultoría pero con el cambio de gobierno de 2004 le ofrecieron el puesto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores y aceptó.

A mí, su carrera política no me interesa en absoluto. Sí puedo decir que he hablado con él en la época en que estaba en Bruselas y poco antes de que lo nombraran “controlador” de los mercados de valores, y en las dos ocasiones me pareció bastante amable.

La primera vez le escribí para preguntarle si tenía publicados en internet sus artículos de Expansión. Me contestó diciendo que no estaba tan modernizado, pero me mando una colección de sus artículos fotocopiados del periódico, encuadernados, separados por materias y en el índice me puso en cursiva los que había presentado al Premio Anagrama de ensayo y con un signo de interrogación, los que consideraba que se habían quedado obsoletos. Por el correo supo dónde yo trabajaba y me felicitó por algo que había conocido de este trabajo, en los términos: “No sé si habrás tenido que ver con esto, pero ¡enhorabuena...!”

La segunda vez fue en persona, en Murcia y con motivo de la presentación de un informe económico. Fue agradable, a pesar de tener otra gente esperando para darle el follón, personas mucho más interesantes desde el punto de vista de sus negocios.(En ese momento estaba en la consultora privada)

Me da la impresión de que está intentando mantener una cierta independencia en un puesto que se supone debe tenerla pero que es designado por el Gobierno. No pudieron atacarle cuando se mantuvo imparcial en la operación para apartar a Francisco González de la dirección del BBVA. Poco después y con motivo de un supuesto “exceso de celo” en la normativa de transparencia de los ejecutivos de empresas que cotizan en bolsa, ya le dieron un toque “mediático”. Al menos en mi opinión, era un aviso.

En el último artículo de su primera época en Expansión, hablaba de “El problema final”, la última aventura de Sherlock Holmes, que había inspirado la Teoría de los juegos de von Neumann y Morgenstern. El final de la novela transcurre en Suiza. Moriarty tiende una trampa a Holmes y cuando el doctor Watson acude en su ayuda encuentra en las cataratas de Reichenbach, el piolet y la cigarrera de Holmes con un mensaje de despedida: “Me alegra pensar que lograré librar a la sociedad de la presencia del señor Moriarty, pero temo que sea a costa de algo que apenará a mis amigos y, sobre todo, a usted, querido Watson. Considéreme, mi buen amigo, afectuosamente suyo”

Se despide Manuel Conthe con la esperanza de que aunque sus artículos no hayan servido para detener a ningún malhechor, nos hayan hecho disfrutar con sus juegos lógicos y sus referencias macroeconómicas.

Poco imaginaba Conthe que llegaría a un puesto en el que cabe la posibilidad de que tenga que actuar como el héroe inglés y que su trabajo sirva para detener a algún malhechor de guante blanco y con capacidad para perjudicarlo en su caída.

Del contenido de algunos de sus artículos, escribiré otro día. Por si a alguien le interesa, hay una buena colección en una dirección antigua del diario Expansión, de los días en que era gratuito. El link no lo han quitado y se pueden seguir leyendo. ¡Buen provecho!

Comments:
muy buen artículo, si señor. Y por supuesto que me interesa que publiques algun extracto o comentario sobre sus artículos.

Enhorabuena de nuevo,
diego
 
Gracias Diego.
Yo también leo tu blog y coincido en el tipo de desarrollo sostenible que deseo para mi región,el ejercicio de continencia que hay que hacer ante determinadas manifestaciones y lo mismo este verano me leo "El dragón rojo". Nos seguiremos leyendo.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site Meter

visitantes

Desde el 11 de junio de 2005