sábado, enero 28, 2006

 

Tocino

Más de un mes después, he encontrado algo que me apetecía contar. Es muy antiguo pero...

Hay un web muy conocida y antigua que se llama el Oráculo de Bacon. Fue ideada en 1996 por Brett C. Tjaden en la Universidad de Virginia y originariamente enlazaba a Kevin Bacon con cualquier otro actor o actriz del mundo por medio de actores con los que hubieran compartido rodaje formando una cadena de compañeros de reparto. Los números de Bacon son sorprendentes.

Más me sorprendió un nuevo desarrollo que enlazaba a dos actores cualesquiera. Así, el número de películas que bastan para unir a Juan José Ballesta (el Bola, por buscar uno joven) con Harold Lloyd (por elegir uno de la época del cine mudo) es 3. Alguna vez me he entretenido en buscar dos actores cuyo cardinal fuera mayor (la teoría de conjuntos, las funciones y las aplicaciones; tantos lógicos currándoselo para que cuatro pedagogos del Ministerio de Educación decidan que así no se enseñan las matemáticas a los niños y nos manden a la cola del ranking de resultados escolares por países - pero eso es, y da, para otro post) Sólo he llegado a 4 con actores cuyo nombre conociera y no tuviera que buscar. Podéis hacer la prueba.

Evidentemente para los navegantes avezados de la red, el Oráculo de Tocino no es novedad, pero yo escribo para mis colegas que son mucho menos frikis que yo y que se pueden entretener un rato con el juego.

Por extrapolar el experimento sociológico a otro escenario, me pregunto cuál es el cardinal entre dos murcianos cualesquiera (se entiende que la conexión es un conocido común). Seguro que no pasa de 3.

Para un murciano que estuvo fuera de los 13 a los 23, perdió los contactos del colegio y que regresó a su ciudad, muchas veces he hecho conjeturas sobre si las nuevas amistades (compañeros de trabajo) conocen a las antiguas (compañeros de colegio). Dada la coincidencia de edad, el cardinal oscila entre 1 (se conocen y no lo sé) y 2 (tienen un amigo común). Para mí es un entretenimiento bajar el “ranking”, es decir, jugar a “Tú, seguro que tienes que conocer a ...”.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site Meter

visitantes

Desde el 11 de junio de 2005