domingo, julio 10, 2005

 

Japón, mejor dicho, los japoneses

Un psiquiatra japonés recita 83.431 decimales del número pi. Ya sé que es intrascendente (la noticia). Esto último pretendía ser un chiste. Me gustaría saber cuál fue el método de memorización del "japo". Pi es un número trascendente y su cálculo no atiende a un patrón. Me recuerda al chiste del que se aprende la guía de teléfonos y un amigo le pregunta si se la ha aprendido de memoria, a lo que el otro contesta que si le parece se la va a aprender razonando... (Y van dos)

El que sea un psiquiatra el que se dedique a estos menesteres también da que pensar. Me imagino al señor haciendo como que escucha a un paciente y memorizando series de números. Los psicoanalistas, de vez en cuando se tienen que poner en manos de colegas para ser psicoanalizados. Los psiquiatras no sé lo que harán. Este señor de 59 años se está mereciendo una prejubilación y un viaje a Barcelona a ver la Sagrada Familia.

Otro tema que me interesa es si la lengua materna favorece este tipo de memorizaciones (¿o cálculos?) ya que el colgado que ostentaba el anterior record (42.195 decimales) también era nipón.

Japón es el país que más me ha impresionado de los que he tenido la suerte de visitar. No por sus paisajes, ni su arquitectura, ni su tecnología sino por sus habitantes. No me extraña que el premio al mejor blog se lo hayan dado a "Un geek en Japón". Lo afortunado fue la idea. El resto es fácil porque sales a la calle y desde las salas de "pachinko", las comisarías donde hay más objetos devueltos que denuncias de objetos perdidos, la resistencia a decir "no", el no poder formular preguntas directas de fácil respuesta en occidente, los "colocadores" del metro,..., todo te sorprende. Comprendo que muchos seminaristas cuelguen los hábitos tras chocar con la cultura japonesa. Es difícil seguir creyendo que lo tuyo es "lo verdadero" tras encontrarte con los amables japos y su cara de no querer ofenderte pero de no entender nada de lo que les estás contando.

En la segunda guerra mundial, los americanos encargaron a una socióloga un estudio sobre el enemigo porque tanto en combate como los prisioneros capturados no se comportaban según los patrones previstos. El resultado de este estudio es un libro; El crisantemo y la espada. Ruth Benedict. Alianza Editorial, que recientemente ha sido reeditado. Es interesante especialmente si te quedas "pillado" como vine yo de allí.


Otros temas que se van a quedar sin desarrollar: El terror de Londres y de Bagdad.
Pena por los 50 londinenses y los miles de iraquíes asesinados por los terroristas. A veces parece que cuando se habla de Bagdad, se refieren a Marte y no a la ciudad de la antigua Mesopotamia donde algunos dicen que nació la civilización.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site Meter

visitantes

Desde el 11 de junio de 2005