domingo, marzo 27, 2005

 

Mi abuelo José


José Martínez Aráez

Mi padre habla poco de su familia. En general habla poco y esto provoca a veces situaciones "curiosas" como la del miércoles pasado. Fue mi madre la que me indicó que las dos señoras sentadas enfrente de nosotros, (estábamos viendo la procesión de mi barrio), eran primas hermanas de mi padre y que viven en la calle en la que yo mismo viví hasta los 13 años.

Mi abuelo murió en la guerra. La última carta que mandó a mi abuela desde el frente data del 21 de enero de 1939. La historia que nos ha llegado de su muerte es tan absurda como las de tantísimas otras muertes. "Era muy dormijoso. Se retiró a descansar y un obús cayó sobre el camión en el que dormía". Pertenecía a la 223 Brigada Mixta, Batallón Triana, Carro de combate 23, sólo quedaban dos meses de guerra y ya estaba en Madrid. Teniendo en cuenta que los golpistas entraron por Guadalajara los últimos días sin oposición alguna, a veces pienso en la fatalidad de que fuera de los que cayeron en los días de confusión y luchas dentro del bando republicano debido a las negociaciones para la rendición de Casado con el dictador. Más absurdo todavía.
He solicitado información al Archivo Militar de Ávila, donde guardan información de la 223BM, pero en la parte informatizada no se encuentra información alguna de José Martínez Aráez. Tengo pendiente un viaje a Ávila para revisar los legajos no digitalizados. También he preguntado en los foros para la recuperación de la memoria histórica por si algún compañero vivo y con ganas de contestar supiera algo. No tengo muchas esperanzas. Mi abuela, una vez acabada la guerra, viajó a Madrid pero no consiguió ninguna información sobre su paradero.

Ahora que tenemos el corazón roto por Angelita, me acuerdo de mi abuelo José. Tenía 20 años y un hijo de 14 meses. También me acuerdo de su madre a la que conocí (mi bisabuela) y de su hermana, mi tía Rafaela.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site Meter

visitantes

Desde el 11 de junio de 2005